hombre utilizando la realidad virtual en arquitectura

Ha llegado la era de la realidad virtual en arquitectura

La realidad virtual en arquitectura ha llegado para quedarse. En un futuro muy cercano, la industria de construcción y diseño de edificaciones sufrirán un cambio drástico.

La manera en la que los proyectos serán diseñados, presentados y construidos, estará basada en la información gráfica y audiovisual creada por medio de diferentes software.

Gracias al crecimiento de la tecnología y a la nueva formación que pueden recibir los arquitectos, ha llegado una nueva ola de innovación. La arquitectura ha entrado en la era de la realidad virtual.

Antes de meternos en materia, vamos a mencionar brevemente los cambios tecnológicos más importantes que ha sufrido el sector de la arquitectura.

-El cambio del lápiz, la escuadra y el cartabón, por un teclado y un ratón y softwares de dibujo digital.

-Las herramientas de modelado tridimensional que posibilitaron el desarrollo de una arquitectura más plástica y orgánica, sustentada por estructuras imposibles de concebir hasta ese momento.

-La aparición del modelo BIM, una metodología utilizada para crear y modificar proyectos colaborativos basada en un modelo 3D, y programas de ordenador como Revit o ArchiCAD. Entre otras cualidades, el uso de esta tecnología permite conseguir mayor detalle, realismo y facilitar al cliente la comprensión del proyecto.

Por supuesto, es necesario pasar por todos estos pasos y controlar cada uno de ellos, para llegar al siguiente:

La realidad virtual en arquitectura

La realidad virtual es un concepto muy popular desde los últimos cinco años. Precisamente, durante los últimos dos años se abarataron varios sistemas de desarrollo de realidad virtual y se introdujeron algunos nuevos a precios más asequibles. De ahí, el aumento de su popularidad y uso en diferentes campos en estos últimos años.

La realidad virtual en arquitectura ofrece un nivel de interacción y visualización inigualable. Los entornos de realidad virtual en este sector suelen plasmar realidades diseñadas previamente con componentes que no existen o no estaban contemplados en el proyecto del cliente, creando así la necesidad en ellos.

Es una herramienta muy potente de venta para los arquitectos, ya que permite casi hablar por ellos. La realidad virtual permite a los clientes realizar un tour virtual por lo que, por ejemplo, será la próxima construcción de un parque empresarial y visitar uno a uno los edificios con los que contará el parque. Permite interactuar con el espacio cambiando texturas y materiales, colores, iluminación, hora del día, etc. De hecho, también se utilizan para mejorar la colaboración entre arquitecto-arquitecto y el flujo de información que cruzan entre ellos.

Básicamente, permite a la persona que presente el proyecto, realizar una visita guiada a los clientes por lo que será su futura construcción o reforma.

 

Hay dos ventajas principales que otorga la realidad virtual en el campo de la arquitectura:

Ventaja competitiva: Las comparaciones son odiosas, sí, pero de cara a presentar un proyecto basado en solo un render 3D, comparado con un render 3D más toda una experiencia de realidad virtual inmersiva e interactiva, probablemente gane la que dispone de una aplicación de realidad virtual. Por supuesto en caso de que el diseño de esa experiencia de realidad virtual esté a la altura de las expectativas.

Disminución notable del número de revisiones: El hecho de presentar al cliente una visualización arquitectónica en realidad virtual hará que el feedback del cliente sea mucho más preciso. Es así porque pueden ver claramente lo que les gusta y lo que no y, además, hacer modificaciones concretas del espacio, modificaciones que además pueden ser en tiempo real (cambio de colores, de iluminación, muebles, etc). En resumen, se ahorra tiempo, aumenta la productividad y mejora el feedback recibido.

-No podemos olvidar quizás el punto más importante, y es la gran herramienta de venta que es la realidad virtual para los arquitectos y promotores.

Al fin y al cabo, la realidad virtual es el siguiente paso en la arquitectura. Tanto por la manera de representar los proyectos y diseños, como por la mejora de comunicación cliente-empresa. Probar y ver un proyecto de arquitectura con esta tecnología, es la prueba definitiva.

Si quieres saber cómo trabajamos este aspecto, puedes visitar nuestro servicio de realidad virtual para arquitectura.

Sin comentarios

Publica un comentario